lunes, 10 de mayo de 2010

NO LOGO online en GoogleBooks

Siguiéndo la temática de Coca y Mentos...



NO LOGO - Naomi Klein

(2000 en inglés)
(2002 en castellano)


Sipnosis: 

¿Cómo pasó Bill Gates de trabajar en un garaje a convertirse en un magnate mundial? ¿Por qué el nombre de Nike suele identificarse con el trabajo clandestino y la explotación laboral? ¿Por qué algunas de las marcas más respetadas del mundo se están viendo acosadas por virulentas campañas en su contra? ¿Qué significa todo esto en el contexto del marketing actual y de la globalización? ¿Y qué nos dice sobre el futuro de nuestras comunidades y del mundo en que vivimos? 

Este libro es, a partes iguales, fruto de la investigación periodística y de la observación de nuestro entorno comercial. Su misión, en principio, es explicar la irritación que amplios sectores de la sociedad están empezando a sentir contra las grandes marcas, así como demostrar que las multinacionales han militarizado a sus oponentes. De paso, nos invita a un periplo fascinante: desde las más lujosas tiendas de ropa de las grandes ciudades a ciertos talleres de Indonesia en los que el trabajo se convierte en degradación, desde los grandes centros comerciales estadounidenses hasta los cuarteles de los activistas que atentan contra las vallas publicitarias o de los piratas informáticos que han declarado la guerra a las multinacionales que violan los derechos humanos en Asia. A través de un enfoque lúcido y honesto, Naomi Klein desenmascara a la llamada «nueva economía» y desvela el modo en que ha incumplido todas sus promesas. Y para ello no sólo utiliza anécdotas siempre provocativas y a menudo hilarantes, sino que también nos descubre minuciosamente las razones de ese nuevo activismo contra las grandes empresas, un movimiento a escala mundial que ya se está convirtiendo en una verdadera fuerza sociopolítica con la que habrá que empezar a contar.



Acá el libro en castellano en GoogleBooks, se carga bastante rápido, a diferencia del pdf.



Record Guinness de Mentos + Coca Light






Explicacion cientifica a la reaccion Mentos Coca Cola de dieta

Finalmente un grupo de cientificos, de la Universidad Estatal de los Apalaches, se dedico ha hacer un estudio para determinar las causas de la reaccion entre los mentos y coca cola de dieta; descubrieron que son dos las causas principales: la superficie rugosa de los mentos y la rapidez con la que llegan al fondo de la botella.

La controversia alrededor de esta reaccion ha crecido, sin tener una respuesta basada en estudios cientificos, hasta ahora. En el 2006 los cazadores de mitos se dedicaron a encontrar la respuesta, pero lo que hicieron no fue un estudio cientifico en si.

Para aclarar este misterio, la profesora Coffey y un grupo de estudiantes hicieron pruebas para determinar la reaccion entre la Coca Cola de dieta y mentos de frutas, mentos de menta; ademas otras sustancias como dulces de menta de marcas diferentes, detergente para lavadora de platos, sal de mesa y arena. Tambien hicieron experimentos usando otro tipo de liquidos burbujeantes como refrescos de cola sin cafeina y azucaradas, agua mineral y agua tonica.
Para los experimentos se colocaron las botellas con un angulo de 10 grados con respecto a la vertical y se grabaron las trayectorias de las fuentes. El grupo tambien investigo la perdida de masa total en la fuente y la influencia de la rugosidad de la superficie del dulce.

Los resultados muestran que la mejor reaccion se produce con coca cola de dieta y mentos de frutas o de menta, la distancia horizontal alcanzada por las fuentes fue de 7 mts. La coca de dieta y descafeinada funciono igual de bien, lo que sugiere que la cafeina no tiene ninguna influencia. Medidas de pH en la coca antes y despues de la reaccion mostraron que no existe cambio alguno, lo cual descarta la teoria de que las fuentes se provocan por una simple reaccion acido/base.
En cambio la vigorosidad del chorro depende de varios factores que afectan la tasa de crecimiento de las burbujas de CO2. La superficie rugosa de los Mentos favorece el crecimiento de burbujas porque alteran la atraccion polar de las moleculas de agua eficientemente, generando espacio para el crecimiento de burbujas.
Esta es una foto tomada en un microscopio de barrido electronico que muestra a la izquierda la superficie rugosa de los mentos de menta y a la derecha de los mentos de frutas. Las escalas representan distacias de 20 a 200 micrometros.

La baja tension superficial tambien ayuda al rapido crecimiento de burbujas. Las mediciones muestran que las bebidas con aspartame como endulzante tienen menor tension superficial que las endulzadas azucar.

Otro de los factores es que los mentos tienen una cobertura de goma arabiga, un surfactante que reduce aun mas la tension superficial en el liquido. Dulces de menta con superficie rugosa, pero sin la cobertura no crearon grandes fuentes.

Los Mentos tambien son muy densos y se hunden rapidamente, creando burbujas que sirven de base para que se formen mas burbujas en su ascenso. Cuando los mentos se quebraron antes de ponerse en la Coca, las fuentes fueron pequeñas.

Síntesis de Coca-Cola y sociedad de consumo, por Andy Warhol


"Lo que es genial de este país es que América ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes."



Ahora una aclaración: no me gusta la Coca.

domingo, 9 de mayo de 2010

Cuando Coca-Cola cambió su fórmula

Nueva Coca

El 23 de abril de 1985, Coca-Cola, en medio de tanta publicidad, intentó cambiar la fórmula de la bebida. Algunas autoridades creen que Nueva Coca Cola, como la reformulada bebida fue llamada, fue inventada específicamente para responder a su competidor comercial, Pepsi (que había más aceite de limón y de naranja menos petróleo, y se utiliza la vainillina en lugar de vainilla). Doble ciego pruebas de sabor indicó que la mayoría de los consumidores preferían el sabor de Pepsi a la Coca Cola. En pruebas de sabor, bebedores tenían más probabilidades de responder positivamente a las bebidas dulces, y Pepsi tuvo la ventaja sobre Coke porque es mucho más dulce. Coca-Cola tinkered con la fórmula y creó "New Coke". Seguimiento de las pruebas de sabor reveló que la mayoría de los consumidores preferían el sabor de la New Coke que tanto Coke y Pepsi. La reformulación fue dirigido por el entonces director general de la compañía, Roberto Goizueta, y el presidente Don Keough.

No está claro qué parte durante mucho tiempo el presidente de la compañía Robert W. Woodruff desempeñado en la reformulación. Woodruff Goizueta afirmó que la hizo suya de unos meses antes de su muerte en 1985, mientras que otros han señalado que, al igual que los dos hombres estaban solos cuando la cuestión fue discutida, Goizueta podría haber malinterpretado los deseos del moribundo Woodruff, que sólo podía hablar en monosyllables . También se ha afirmado que Woodruff tal vez no han sido capaces de entender lo que le decía era Goizueta.

El fracaso comercial de la Nueva Coke, por tanto, vino como un grave golpe a la gestión de la Coca-Cola Company. Es posible que los clientes no han notado el cambio si se hubiera hecho en secreto o gradualmente, y, por tanto, lealtad a la marca se podría haber mantenido. Coca-Cola de gestión no estaba preparado, no obstante, para los sentimientos nostálgicos de la bebida despertó en el público americano; algunos compararon cambiar la fórmula de Coca Cola a la reescritura de la Constitución Americana.

La nueva fórmula de la Coca-Cola posteriormente causó una reacción pública. Gay Mullins, de Seattle, Washington, fundó la Old Cola Drinkers de América organización, que intentó llevar a juicio a la empresa, y presionado por la fórmula de la Coca ColaAntiguo que se publicará en el dominio público. Esta y otras protestas causado a la empresa a volver a la antigua fórmula bajo el nombre de Coca-Cola Clásica el 10 de julio de 1985. La empresa fue más tarde acusado de realizar este cambio de cara, como una elaborada artimaña para introducir un nuevo producto, mientras que la reactivación de interés en el original. Donald Keough, presidente de la compañía en el momento, respondió a la acusación al declarar: "Algunos críticos dicen que Coca-Cola hizo una campaña error. Algunos cínicos dirán que hemos previsto todo. La verdad es que no somos tontas, y Que no somos inteligentes. "

Fuente


Artículo original en El País cuando Coca-Cola anunció el cambio de fórmula.

sábado, 8 de mayo de 2010

Serie Coca-Cola, Parte I: La fórmula

Coca-cola

Coca-Cola —la bebida refrescante de extractos más popular del mundo— nació a finales del siglo XIX como bebida medicinal. Un veterano farmacéutico de 54 años llamado John Pemberton creó el 5 de mayo de 1886 la fórmula de la Coca-cola inspirándose en el éxito del Vino Mariani, una bebida alcohólica revigorizante a base de vino y hoja de coca macerada, formulada en 1863 por el químico italiano Angelo Mariani.

En sus inicios se vendía el jarabe de Coca-cola disuelto en agua, pero posteriormente se cambió ésta por la soda, dotando al refresco de burbujas, tal como lo conocemos en la actualidad.

Sobre su composición se ha hablado mucho y existe un gran secretismo acerca de su composición exacta, llegándo a existir una leyenda urbana que afirma que solamente tres altos directivos de la compañía la conocen.

Circulan varias recetas con la pretensión de ser las verdaderas, pero por razones obvias, la compañía no ha reconocido nunca ninguna. Una de las que goza de mayor difusión procede, al parecer, del libro Dios, Patria y Coca Cola: la historia no autorizada de la bebida más famosa del mundo del escritor norteamericano Mark Pendergrast, publicado en 1993.

En los agradecimientos, el autor declara haber tenido acceso a los archivos de la Coca-cola, además de a muchas bibliotecas y archivos privados con lo cual logró reunir un amplio material para hacer de éste libro lo más cercano a la historia real del refresco.

La fórmula de Coca-cola contiene: citrato de cafeína, extracto de vainilla, aromatizantes (naranja, limón, nuez moscada, canela, cilantro…), ácido cítrico, jugo de lima, azúcar, agua y E.F.C., es decir, Extracto Fluido de Coca procedente de Ecuador (Erythroxylon novogranatense) que le aporta a la Coca-cola ese aroma tan característico.

A continuación la receta:

Composición de Coca-cola para cada galón (4,546 litros) :

  • Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
  • Caramelo: 37 gr.
  • Cafeína: 3,1 gr.
  • Acido fosfórico: 11 gr.
  • Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
  • Nueces de cola: 0,37 gr.
  • Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe. Después añadir:

  • Zumo de lima: 30 gr.
  • Glicerina: 19 gr.
  • Extracto de vainilla: 1,5 gr.
  • Condimento 7X (sabor)
  • Esencia de naranja: 0,47 gr.
  • Esencia de limón: 0,88 gr.
  • Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
  • Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
  • Esencia de coriandro: una pizca
  • Esencia de nerolí: una pizca
  • Esencia de lima: 0,27 gr.
  • Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. Recójase la parte clara del líquido y agréguese al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Mézclese una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.

    Fuente.




    domingo, 2 de mayo de 2010

    Personas pintadas para que parezca que forman parte de cuadros (vale la pena verlo)




    http://www.alexameade.com/portfolio.html




    BIO

    Alexa Meade is a 23-year-old artist based in the Washington, DC area. She spent four summers interning on Capitol Hill and in 2008 was a press staffer on the Obama Campaign. After graduating from Vassar College with a degree in Political Science in May 2009, Alexa decided to pursue her passion for art. Her political past has taught her that what one experiences cannot always be interpreted at face value; seeing is not necessarily believing.





    STATEMENT

    The reverse trompe l'oeil series is Alexa Meade's spin on reality. Alexa has invented a painting technique that makes 3 dimensional space look flat, blurring the lines between illusion and reality.



    Typically a painting is an artist's interpretation of the subject painted onto another surface. In Alexa's paintings, she creates her artistic interpretation of the subject directly on top of the subject itself. Essentially, her art imitates life - on top of life.



    By wrapping her subject in a mask of paint, she skews the way that the core of the subject is perceived.